Investigadores del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) aseguraron que en la autoridad municipal está obligada a brindar servicios públicos de calidad y en cantidad suficiente para que las familias tengan un ingreso más digno.
Lo anterior, durante la presentación del estudio titulado “El estándar de ingreso mínimo en cuatro grandes ciudades de México”, en el cual llegó a estar contemplado León, pero por temas presupuestales y de tiempo, al final solo abarcó Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey.
Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el CEEY, señaló que el objeto de dicho estudio fue determinar, con base en grupos focales e investigación de precios, cuánto debería ganar una persona para tener un ingreso digno, es decir, aquel que no solo solvente sus necesidades de alimento, sino también de recreación, conectividad, desarrollo profesional y cultural.
Indicó que el resultado que podría guardar más similitud con León es el de Guadalajara, donde se determinó que una persona debería ganar alrededor de 15 mil pesos como mínimo para tener una vida digna.
Además, apuntó que los gobiernos municipales ayudarían a que la vida de las personas fuera más barata si proveen con eficacia los servicios públicos de su competencia.
“Allí es donde las familias pueden ahorrar, se les puede reducir su costo de vida con una buena provisión de servicios públicos, estamos hablando por ejemplo del transporte público, urbanización, vivienda; para tener una vida digna hay que vivir en un lugar seguro, con espacios de recreación, donde puedan transportarse de forma segura y que no tengan que dedicarle todo el día a trasladarse”, dijo.
Con él coincidió Mariana Becerra, investigadora del mismo centro de estudios, quien además recalcó que el acercar a las personas a una vida digna no solo es trabajo del gobierno, sino también de la iniciativa privada, quienes deben ofrecer un ingreso suficiente para el trabajador.