El Municipio de León logrará un ahorro del 12% en el pago de alumbrado público debido al convenio que firmó con Grupo PASA para aprovechar la energía eléctrica que esta empresa generará a partir del biogás que producen los residuos orgánicos confinados en el relleno sanitario de la ciudad.
Según explicó Reynaldo Hernández Rodríguez, coordinador nacional de proyectos de energía y biogás de Grupo PASA, será dentro de aproximadamente tres meses cuando se ponga en operación este proyecto, el cual generará 19.2 gigavatios al año, que equivale a eliminar las emisiones contaminantes de 100 mil autos.
Para lograr la producción de energía limpia, Grupo PASA invirtió cerca de 6 millones de dólares, los cuales recuperará a largo plazo al ‘venderle’ energía al Municipio.
“Hay un convenio con el gobierno municipal en donde el Municipio paga una tarifa a CFE de alumbrado público, entonces es un contrato de autoabastecimiento en donde se hace una comercialización interna entre el Municipio y la empresa, y se le ofrece un descuento, es decir, el Municipio va a pagar menos de alumbrado público, o sea, tendrá un ahorro mensual del 12%”.
Reynaldo Hernández apuntó que sólo se ajustan detalles y tramitan los últimos permisos para poder arrancar con la operación, y refirió que al relleno ingresan diariamente entre 1 mil 800 y 2 mil 200 toneladas de residuos sólidos, a partir de los cuales surge el biogás que será aprovechado para producir energía.
Discussion about this post