Ante los recortes en el presupuesto federal y el nulo incremento de participaciones para 2020, el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Héctor Salgado Banda, dijo que a los municipios no les queda de otra más que buscar alternativas de ingresos en su propia recaudación con decisiones que no serán populares.
Frente a alcaldes y tesoreros municipales en la Junta de Enlace Financiera que organiza el Congreso del Estado, previo a la presentación de leyes de ingresos, el funcionario estatal dijo que es necesario que las haciendas municipales tengan mayor autonomía, se busquen alternativas pues no habrá otra mejor oportunidad.
Luego de que tanto la presidenta de la comisión de Hacienda del Congreso de Guanajuato, Alejandra Gutiérrez, y el presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Oviedo, hablaran de tiempos de vacas flacas y sin hablar específicamente de aumentar impuestos, el funcionario estatal habló de la necesidad de buscar tarifas progresivas en el impuesto predial y las tarifas de traslación de dominio.
Salgado Banda habló del cobro de una tarifa progresiva en función del predio.
Señaló que la ventaja es que predios con valores mínimos no tienen impacto económico por progresividad y que las tasas progresivas son una oportunidad para fortalecer arcas municipales porque son justos, equitativos, válidos, legales y favorecen recaudación y eficiencia.
En su momento, la diputada Gutiérrez Campos, hizo una invitación a los tesoreros municipales para que elaboren un proyecto de Ley de Ingresos Municipales de manera consciente y apegada a las necesidades de los ciudadanos, con nuevas fuentes de financiamiento; así como al uso de la firma electrónica.
Discussion about this post