En 2020, el narcomenudeo creció en el municipio 70.6%, siendo el delito que más aumentó, según reportó el Observatorio Ciudadano de León, el cual también resaltó que desde que Héctor López Santillana asumió la Presidencia municipal en 2015 a la fecha, las carpetas de investigación por este ilícito se dispararon 559%.
Al cierre del año pasado, la Fiscalía local inició 12 mil 334 investigaciones por narcomenudeo en León, 5 mil 158 más en comparación con 2019.
Con ello, se ubicó como el municipio guanajuatense con la mayor tasa de este delito, con 776 carpetas por cada 100 mil habitantes, mientras que la media estatal fue de 247.
Al respecto, el consultor de seguridad y exinvestigador de la Interpol en Colombia, David Osuna, sostuvo que la proliferación y bonanza del narcomenudeo en ciertas zonas del país, no puede explicarse sin la complicidad de las autoridades.
“En términos generales, no puede florecer el narcotendero ni ninguna de las actividades criminales que conocemos, ni en México ni en ningún otro país, sin que exista cierta participación de actores esenciales de combate al problema (…) la cantidad de dinero que producen estas organizaciones en ciertas zonas, el volumen de dinero que se mueve, ese es el indicador que nos debe decir que para ese negocio se mantenga boyante, se requiere de la participación de autoridades”, explicó.
Asimismo, indicó que para tratar de evitar la infiltración de las policías, es prioritario que estos estén bien remunerados y que se eleve el estándar educativo de aquellos que aspiran a ser parte de la corporación.