Guanajuato.- La directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), sostuvo que es necesario revisar las causas por las que los asesinatos en contra de mujeres, en la entidad, no cesan. Al respecto subrayó que no en todos los casos se trata de personas relacionadas directamente con el crimen organizado.
Esto lo dijo ante el reciente caso de una masacre, registrada en el municipio de Yuriria, con saldo de una mujer privada de la vida y, poco más de un mes después, del multihomicidio, en la ciudad de León, en donde fueron cuatro mujeres asesinadas en un mismo hecho.
“Yo creo que tenemos que establecer un ejercicio de diferencias. Si bien es cierto que hay mujeres que pudieran estar estableciendo este tipo de ejercicios, de participación, la realidad es que tenemos que definir muy bien cuáles son las causas en las cuales hay estos ejercicios de pérdida de vida o situaciones de violencia. Tampoco podríamos decir que, todas las mujeres están participando en situaciones delincuenciales”.
La funcionaria estatal reconoció que la violencia, que azota al estado de Guanajuato, ya no distingue ni edades, ni horas, por lo que dijo que es necesario reforzar las medidas de prevención a través de redes de acompañamiento.
“Hoy detectamos comunidades que han sido violentas, en donde se requieren este tipo de ejercicios; estas redes de mujeres que hoy estamos contactando y que lo estamos haciendo como un mecanismo para que ellas puedan participar dentro de las comunidades y para que puedan permear mayormente los ejercicios de prevención que hacemos”.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2024, fueron asesinadas 148 mujeres, manteniendo a la entidad en el primer lugar nacional.
/ED
Discussion about this post