La diabetes mellitus, el cáncer y otros padecimientos crónicos pueden ser factor para que personas mayores de 65 años, presenten neumonías, mismas que de no ser atendidas correctamente pueden derivar en la muerte.
Jorge Luis Ruiz Zavala, neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social detalló que otro de los grupos vulnerables a padecer esta enfermedad son los menores de 5 años, por lo que es necesario estar al pendiente de cualquier señal de alarma.
Detalló que los síntomas como fiebre, tos con flemas, dolor en el tórax y sensación de falta de aire, son de los más frecuentes, por lo que mantenerse protegido durante esta época es vital para evitar padecimientos.
“La neumonía se define como una enfermedad infecciosa o inflamatoria del pulmón que llega a ocasionar fiebre y síntomas respiratorios de diferentes tipos”
Ruiz Zavala comentó que existen estudios que reportan la mortalidad en esta enfermedad en uno por ciento en casos leves; pero se eleva hasta 60 por ciento en casos más complejos, por lo que en el día mundial contra la neumonía exhortó a los guanajuatenses a cuidar su salud y evitar infecciones respiratorias.
Es contagiosa hasta cierto punto, por lo que recomendó a la población no automedicarse y acudir al médico a revisión para valorar la situación en caso de presentar los síntomas mencionados.