Ni los subsidios implementados por el Gobierno federal han logrado detener la escalada en los precios de los combustibles en Guanajuato, donde hiló su octavo mes con incrementos, según los datos reportados por la Comisión Reguladora de Energía.
En julio el precio promedio de la gasolina regular en el estado fue de 21 pesos con 94 centavos, 7.4 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado, lo que se traduce en 1 peso con 52 centavos más por cada litro.
Además, si se compara con diciembre de 2018, cuando inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, hoy cada litro de gasolina regular cuesta 2 pesos con 26 centavos más, es decir, ha subido 11.4 por ciento.
Lo mismo ha sucedido con la gasolina premium o ‘roja’, que en julio tuvo un precio promedio de 24 pesos con 32 centavos en Guanajuato, casi 2 pesos más en comparación con julio del 2021, cuando costaba 22 pesos con 45 centavos. En cambio, el aumento es del 14.6 por ciento si se contrasta con el inicio del sexenio.
De hecho, actualmente Guanajuato es el sexto estado donde este tipo de gasolina tiene un mayor costo, de acuerdo con el organismo federal.
En tanto, el costo promedio del diésel, utilizado principalmente por camiones y transporte de carga, fue de 23 pesos con 53 centavos por litro durante julio, 8.2 por ciento más que en julio del año pasado, y 11.8 por ciento más en relación con diciembre del 2018.