El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aseguró que en el estado se tiene garantizado el abasto de medicamentos, al menos, durante los próximos meses, pero subrayó que monitorearán con Cofepris para evitar que se vaya a presentar esta situación.
Lo anterior luego de que Jesús Guillermo Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), revelara que, debido a la falta de permisos de importación de insumos para la elaboración de medicamentos desde hace poco más de 45 días, existe el riesgo de que pueda generarse desabasto de medicinas.
Al respecto, el Secretario de Salud estatal refirió que la Cofepris emitió un comunicado en el cual expresa que se está atendiendo la situación, la cual no representa un riesgo de que pueda haber escasez de medicamentos; sin embargo, indicó que la dependencia a su cargo monitoreará cómo se desarrolla este tema.
Hasta el momento nosotros no tenemos ningún desabasto (…) de hecho, ya el área administrativa está monitoreando con ellos cómo están sus inventarios si eso llegara a suceder, reitero, hasta el momento no tenemos hasta el momento ninguna confirmación (de desabasto); sin embargo, estaremos muy pendientes de que Guanajuato asegure que cada una de las 621 unidades médicas, al menos del ISAPEG, estén abastecidas”, dijo.
En otro tema, refirió que hasta el momento se han registrado 6 muertes por el virus de influenza, y en todos los casos se trataba de adultos mayores que no se habían vacunado y tenían un factor de riesgo adicional por alguna enfermedad crónica.
Discussion about this post