El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, negó que en algún momento de la ejecución del operativo Golpe de Timón se haya filtrado información pues la Fiscalía siempre ha actuado de acuerdo a la legalidad.
En la glosa del informe en el Eje de Seguridad, el funcionario fue el más cuestionado. Dijo que durante 2018, la dependencia a su cargo vinculó a proceso a 109 integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima y que este año, 2 de los 7 detenidos hasta ahora, son procesados en Guanajuato por ser delito común.
La Fiscalía Federal del Estado nunca ha filtrado información, y no filtró información de acuerdo a estos hechos. En todo momento se actuó de acuerdo a la legalidad y a las competencias imperantes en un estado de derecho, en el caso concreto se actuó conforme, al ser un delito de mayor envergadura como es la delincuencia organizada”, dijo.
El Fiscal General rechazó que no se promueva la cultura de la denuncia en Guanajuato y citó varias acciones que están llevando a cabo.
En su momento, el secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca rechazó por su parte que la secretaría su cargo no haya trabajado en la prevención del delito aunque eso no obsta para que se sigan generando acciones.
Cabeza de Vaca también habló del operativo Golpe de Timón e insistió en que la apuesta es a recuperar el territorio, “centímetro a centímetro”.
Es una estrategia entre el gobierno federal y el gobierno estatal para combatir de frente a la delincuencia que hace daño, causa violencia y genera muerte de una manera decidida y que no prescriba.
Lo ha dicho el gobernador, aunque sea centímetro a centímetro, pero recuperar nuestro territorio, esa paz y seguridad que todos los guanajuatenses se merecen, tomando y combinando acciones de la Fiscalía General con la Policía Estatal”, dijo.
El secretario de Seguridad mostró también su desacuerdo con el llamado Índice de Paz que coloca a 2 ciudades del estado entre las más violentas del mundo.
Discussion about this post