León.- Si las niñas y niños tuvieran el superpoder de cambiar su entorno siendo gobernantes con un deseo, buscarían mejorar la sociedad.
Entre las preocupaciones de la niñez leonesa se encuentran temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y de la seguridad, unos de ellos son Gustavo y Santiago, niños con discapacidad visual.
“En mi vida no, pero que no hubiera tanta robadera, es que está bien gacho, asustan que porque roban niños”, dijo Gustavo.
“No tirar agua porque los ríos están verdes”, comentó Santiago.
Este 30 de abril se conmemora el Día del Niño y de la Niña, una fecha que tiene como objetivo resaltar que la niñez es el colectivo más vulnerable y, por tanto, son quienes sufren más las crisis y los problemas que ocurren en el mundo, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Te puede interesar: Niñez en Las Joyas: abandonan escuelas en busca de trabajo
Sobre este mismo tema, alumnos de la Fundación Eco Las Joyas, también se mostraron preocupados por la contaminación y por el bienestar de los demás.
- “La suciedad porque muchos tiran mucha basura en las colonias”.
- “Que mi casa ya estuviera coloreada, no está pintada, de color amarillo”.
- “Que no tiren basura”.
- “En mi colonia poder ayudar a los que están lastimados”.
- “Que no haya perritos abandonados porque los sacan de su casa”.
Esta misma pregunta sobre el superpoder de cambiar su entorno con un deseo si fueran las personas más poderosas del mundo, fue aplicada a niñas migrantes, quienes su único deseo es que puedan ser felices con su familia, ya sea en Estados Unidos o en su hogar.
- “Llegar a Estados Unidos y ser felices”.
- “Arreglar mi casa, porque está muy mala, cuando llueve le entra agua”.
De acuerdo con datos del último censo del INEGI, la niñez representa el 28 por ciento de la población de Guanajuato, ya que en 2020 se registraron 1 millón 747 mil 561 niñas y niños.
/ED
Discussion about this post