Durante la época de calor y lluvias, los problemas de amibiasis suelen presentarse con mayor frecuencia, así lo mencionó Alejandro Pizano Gamiño, coordinador auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Explicó que son los niños y personas de 60 años los más vulnerables esto debido a la descomposición temprana de los alimentos por el clima, razón principal por la cual se presenta esta infección parasitaria.
A nivel mundial, alrededor de 500 millones de personas se infectan anualmente, la mayoría de estos casos se dan en los países con bajos recursos económicos o en vías de desarrollo, pero no están exentos de verse afectados los países desarrollados.
Explicó que la amibiasis intestinal es una enfermedad que se produce a través de huevecillos generados por un amiba, el cual puede habitar el intestino grueso causando infecciones generalmente asintomáticas, pero que pueden complicarse hasta manifestaciones clínicas como diarrea.
El médico señaló que es importante que los alimentos, las personas que los preparan y los lugares donde son preparados estén limpios; además lavar y desinfectar futas y verduras antes de consumirlas.