Víctor Monjaraz, el único operador de la empresa Ultragás, detenido tras el flamazo ocurrido en la menudería La Costumbre, que dejó un muerto y 14 heridos el jueves de la semana pasada, no hizo declaraciones ante el juez penal a conocer los cargos de homicidio, lesiones y daños culposos, mientras el Ministerio Público espera que resuleva el juez sobre una solicitud de orden de aprehensión contra el otro presunto implicado.
Tras su consignación el pasado fin de semana, al Juzgado Cuarto de lo Penal, Víctor Monjaraz, de 50 años de edad, y quien el jueves 13 inició su acostumbrada jornada de trabajo como despachador de gas doméstico en una pipa de esa empresa, compareció este lunes tras la reja de prácticas del Juzgado Cuarto de lo Penal, enfrentando esos cargos.
ES uno más de los internos que esperan que el juez penal resuelva si es sujeto de prisión preventiva y proceso penal, o si es juez redice ponerlo en libertad.
Fue consignado tras las indagaciones del flamazo que causó la muerte de Osvaldo Martínez, de 28 años; que mantiene muy graves a tres heridos más en el hospital especializado de Pémex en el tratamiento de quemados, y las lesiones de diez personas más, así como los daños causados por la inflamación instantánea de la nube de gas que envolvió a las personas que asistían a la menudería mientras él y otro operador, se disponían a abastecer de combustible al negocio de comida.
Pero ante el juez el acusado no hizo declaraciones en su defensa. Se reservó su derecho a hacerlas y no pidió duplicidad para ofrecer pruebas de defensa.
Está ahora a la espera de que el juez penal le resuelva su situación jurídica, mientras la Procuraduría General de Justicia espera a su vez que el juez resuelva la suerte de Víctor Monjaraz, por una parte, y por otra, que otorgue o niegue orden de aprehensión contra el otro presunto involucrado, Israel n, de 38 años de edad, a quien la Procuraduría General de Justicia no logró localizar hasta ahora.
En otro aspecto del mismo caso, Víctor Monjaraz tiene derecho a enfrentar su proceso penal en libertad bajo fianza, pero hasta este lunes no había sido revelado el monto de la caución que debe depositar para garantizar la indemnización por la muerte de Osvaldo, Martínez, por los tratamientos médicos de todos los heridos y por los daños registrados en el negocio donde ocurrió el siniestro.