León.- El presidente de la Coparmex en León, Héctor Rodríguez Velázquez, opinó que la solicitud de ciudadanos para portar armas de manera particular es reflejo de la falta de confianza en las autoridades ante la inseguridad que se vive en la entidad.
El líder empresarial de la Coparmex, señaló que el hecho de que los ciudadanos cuenten con armas para defenderse podría ser algo contraproducente, pues no están capacitados para el uso de este tipo de artefactos, por lo que se necesita una regulación fina antes de otorgar los permisos.
Te puede interesar: Ante inseguridad, guanajuatenses tramitan permiso para portar armas
Ante esto hizo un llamado a las autoridades para que se ocupen en acciones que permitan recuperar la confianza de la ciudadanía y estos no tengan que buscar medidas de autoprotección.
“Es muy importante tener ese control, pero al final por un lado es la ciudadanía que está pensando en protegerse, hay muchos casos de gente que prepara a sus veladores y luego los hace guardias de seguridad y luego les dan que porten una pistola con permiso, pero al final son reacciones a los hechos ya la inseguridad que no debería de ser”, señaló.
Esto luego de que se informará de que del 2018 al 2023, se han otorgado 12 permisos individuales para portar un arma de fuego a ciudadanos en Guanajuato, fue en el 2020 el año con mayor cantidad de permisos aprobados con un total de 6, seguido del 2019 con 4 y 2018 y 2021 con uno, respectivamente.
Los ciudadanos tienen la posibilidad de solicitar el tener un permiso para portar un arma, ya que el artículo 10 de la Constitución Política Mexicana establece el derecho de los ciudadanos a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, salvo aquellas que corresponden al uso exclusivo del Ejército.
/LT
Discussion about this post