Guanajuato.- Los casos de Covid-19 en Guanajuato son menores que los registrados a inicios del 2023 a causa de la presencia de anticuerpos en 8 de cada 10 personas, gracias a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, señala el diputado federal del PAN y médico de profesión, Éctor Jaime Ramírez Barba.
Por ello, el diputado Éctor Jaime negó que exista saturación de hospitales a causa de ingresos por Covid-19, ya que dijo el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) reporta tres veces al día la disponibilidad de camas y camas con ventilador en el estado, adicionalmente se cuenta con el hospital inflable que puede estar listo en pocos días para atender.
Te puede interesar: Existe déficit de radiólogos en Guanajuato, estos son algunos municipios
Señaló que es más probable que el sistema de salud brinde atenciones por influenza que por Covid-19, y en tercer lugar aparece la neumonía, enfermedades para las que si hay oferta de vacuna.
“Los casos detectados de Covid-19 comparado con el año anterior es menor, lo que pasa es que 8 de cada 10 ya tiene anticuerpos, y parte del efecto es que no haya casos de gravedad, entonces vamos a ver menos casos graves, esta menos saturado, es más probable que llegue alguien con influenza grave por falta de vacunación o por Covid-19 y el tercero es la neumonía bacteriana y hay vacunas”, comentó.
Referente a la información que circuló a nivel nacional de una presunta saturación de hospitales en el país, donde se incluía a Guanajuato, el legislador exhortó a los ciudadanos a no dejarse engañar por información falsa que circula a través de las redes sociales, y pidió que verifiquen la información en canales oficiales.
Ramírez Barba explicó que es normal que se presente un repunte en las enfermedades respiratorias a causa de las bajas temperaturas y los contagios que se dieron por la movilidad del cierre de año pero no por ello se debe bajar la guardia en la aplicación de los protocolos de prevención de contagios.
/LT
Discussion about this post