León.- Por temporada decembrina, el sector restaurantero de León abre cerca de mil vacantes de empleo eventual para poder cumplir con la alta demanda en los establecimientos, situación que para este 2023 luce complicada a decir del presidente de la Canirac en el estado, Manuel Bribiesca, por la falta de personal en restaurantes.
El empresario comentó que desde la pandemia de Covid-19 y los cambios que provocó en los trabajadores con los que ya contaban y migraron a otras industrias, no se ha logrado recuperar el 100 por ciento de la plantilla laboral.
Te puede interesar: Cerrará sector restaurantero 2023 con incremento del 35%: Canirac
Mencionó que con complicaciones han logrado completar los equipos en los restaurantes, sin embargo, para el empleo eventual no hay mano de obra calificada.
Esta situación preocupa al sector, ya que por la cantidad de fiestas empresariales y celebraciones familiares al cierre del 2023, se requerirá de más personal en una de las temporadas de mayor demanda en el año.
“Hay eventuales en diciembre y es un tema recurrente en restaurantes y hoteles, aunque quisiéramos contratar eventuales, no hay personal que quiera y necesite trabajo. Estamos complicados en el tema y apenas estamos completando las plantillas de nuestros restaurantes”, explicó.
El líder de los restauranteros comentó que hay empleo en los restaurantes en diversos puestos, ya que se trata de un sector de tradición y vocación de servicio, que no se ha podido recuperar pese a que la oferta es constante en los distintos establecimientos.
Pese a esto, el gremio restaurantero es optimista en que se tendrán una buena temporada que mantenga las buenas ventas y la recuperación en números lograda en este 2023.
/LT
Discussion about this post