Nuevo León.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo este viernes que la racha violenta que enfrenta Nuevo León es consecuencia de que el país está en llamas, y demandó que en ese contexto no le pidan que el estado sea Dinamarca.
“Falta reconocer que estamos en un país sumido en violencia y en llamas, y Nuevo León no es ajeno ni es una isla”, expresó.
“Tenemos que ser conscientes que eso depende de una política nacional, en Nuevo León nos podemos seguir blindando, y cada vez más, pero si no hay una política nacional de estabilización y de paz en un México en llamas y en violencia, pues no me pidan que Nuevo León sea Dinamarca”.
García sostuvo que a pesar del entorno nacional y regional, con fuerte presencia de la delincuencia organizada, en el Estado se está conteniendo la violencia.
Argumentó que este año hay una disminución de 15 por ciento en el número de homicidios respecto al año anterior.
“Vamos bien, Nuevo León llevaba 12 años subiendo en delitos, y en junio 2023 todos los delitos que más importan a la baja: secuestro, feminicidios, trata”, expuso.
“Los delitos de alto impacto, en 2022 llevábamos 709, ahora llevamos 603: 15 por ciento menos, saquen la cuenta”, añadió, “no estamos por supuesto orgullosos, pero ya paramos esa tendencia a la alza”.
El mandatario emecista afirmó también que las estadísticas nacionales son maquilladas, pues dijo que en ellas aparece Nuevo León con más delitos de narcomenudeo que Sinaloa.
“Es un chiste eso, ¿qué mexicano se va a creer que la mata del cártel y la droga tenga el uno por ciento que en Nuevo León?”, cuestionó.
“Maquillan todo”.
/r
Discussion about this post