Ante la aparición de los primeros casos de la variante ómicron en Guanajuato, la presidenta de la Canirac en León, Helen Anaya Sanromán, subrayó que ni el estado ni el país podrían soportar un nuevo cierre de actividades económicas, por lo que este sector acatará cualquier nueva medida que establezcan las autoridades sanitarias para reducir el riesgo de contagio.
Explicó que mantienen un constante monitoreo sobre el comportamiento de los contagios en el estado, pero resaltó que, afortunadamente, la nueva variante, si bien es mucho más contagiosa que las anteriores, produce menos enfermedad grave y muerte.
Pese a ello, subrayó que deben reforzarse las medidas preventivas para evitar retroceder en el semáforo estatal de reactivación.
“Yo creo que no sería lo más conveniente, el país no está para soportar un nuevo cierre de actividades, entonces preferimos estar vigilantes, acatando estas medidas y muy en contacto con nuestras autoridades de salud por si hay alguna medida nueva que debamos implementar, pues nosotros como Canirac estamos dispuestos a hacerlo”, dijo.
Helen Anaya reconoció que la detección de los primeros casos de ómicron en Guanajuato sí alcanzará a mermar un poco la afluencia de visitantes a la Feria de León, que inicia el próximo 14 de enero, pero aún así, estimó que los restaurantes que se instalen en la verbena incrementarán sus ventas hasta un 50 %.
“Estas noticias hacen más conciencia en todos y la gente se limita más para salir, si no tiene la necesidad, prefiere quedarse en casa. Sí limita, sí frena el consumo, sí limita los aforos, estas noticias a nosotros como industria nos impactan de manera importante”, dijo.