Tras el asesinato de un estudiante de la UG cometido por un elemento de la Guardia Nacional, el presidente de Coparmex Zona Metropolitana León, Héctor Rodríguez Velázquez, sostuvo que no se puede satanizar a toda la corporación por este incidente, el cual calificó como “un hecho aislado”.
“Es un hecho aislado, tampoco podemos ya hacerle una mala fama a la Guardia Nacional, pero no podemos permitir que pasen estos hechos. Estamos en contra de cualquier hecho violento, y más en un caso como este cuando alguien que nos debe cuidar, tomó una mala decisión”, dijo.
Sin embargo, indicó que es necesario revisar el proceso de formación de la Guardia Nacional para determinar si es el adecuado para las tareas que realiza en las calles, y recordó que a pesar de que Andrés Manuel López Obrador había prometido regresar a los soldados a sus cuarteles, en realidad solo les cambió el nombre y creció su presencia en labores de seguridad pública.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González, sostuvo que la llegada de más elementos de la Guardia Nacional al estado no se ha traducido en mejores niveles de seguridad.
“Por todos lados vemos elementos de la Guardia Nacional, pero no veo en concreto que la seguridad haya aumentado, nosotros pensamos que con toda la tecnología que tienen deberían apostarle a la inteligencia en lugar de la reacción”, señaló en entrevista.