El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo advirtió que “no se vale” que los empleados públicos conocidos como “siervos de la nación”, sean vacunados antes que personal médico como médicos, enfermeras e incluso el personal de limpieza que labora en unidades médicas donde se atiende a pacientes con covid-19.
Luego de que el pasado jueves dijo que era “entendible” que estos empleados federales y los militares fuesen incluidos en el grupo prioritario para ser inoculados, este lunes matizó su punto de vista y dijo que antes que ellos e incluso que la posibilidad de mandar a otros países, debía vacunarse todo el personal médico.
“Yo creo que no se vale, que sí era importante y ya lo he dicho, hay que jugárnosla y apoyar a nuestros médicos, de todas las instituciones, IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex, los que están en las áreas covid, tienen que ser vacunados todos, antes que los siervos de la nación, que la Guardia Nacional, antes que cualquier otro”.
Además, cuestionó la estrategia federal que contempla priorizar las áreas de alta marginación por encima de las ciudades pues dijo, es en las zonas urbanas como León, Irapuato, Salamanca y Celaya donde se presenta la mayor incidencia de contagios, no en las áreas rurales.
El mandatario estatal dijo que sería muy vil que la Federación usara el plan de vacunación como una estrategia electoral y reafirmó que su gobierno está listo para “armar una vaquita” y disponer de recursos para colaborar con el gobierno federal en la adquisición de vacunas aunque esto podría ocurrir hasta el segundo semestre.