El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González, reconoció que van mal las gestiones con la Secretaría de Economía para lograr que los aranceles en la importación de productos textiles y de calzado se mantengan en un 25 y 30%, respectivamente, más allá de noviembre, mes en el que vence el periodo que otorgó la dependencia federal para ello.
En entrevista, explicó que a pesar de la insistencia, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, no se ha reunido con ellos, y la comunicación, hasta ahora ha sido con el subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo.
“Siendo sincero vamos mal, no tenemos eco en Secretaría de Economía en México, hemos estado pidiendo que nos den cita, que nos reciban, exponerles, pero no hemos llegado todavía a la presentación de los documentos de trabajo, hemos estado mandando información, pidiendo citas, pero no ha habido una mesa profunda de trabajo para demostrar qué desventaja tendría bajar los aranceles, y que el gobierno vea lo que es conveniente para la economía de México”, dijo.
Luis Gerardo González estimó que en el primer semestre del año, las importaciones de calzado han crecido entre un 10 y un 11%, por lo que, de forma paralela, la CICEG mantiene trabajos coordinados con la firma alemana, Roland Berger, para elevar la competitividad del sector.
Añadió que de mantenerse el caso omiso por parte de la Secretaría de Economía, entonces buscarán hablar directamente con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Pues llegar hasta el presidente de la República si fuera necesario, o sea, el presidente fue muy claro en que va a apoyar el consumo nacional, el desarrollo industria, está Alfonso Romo que conoce muy bien la problemática, ya ha tenido diferencias importantes Romo porque por un lado está lo que propone con los empresarios, y por otro lado está lo que los secretarios quieren hacer”, dijo.
Discussion about this post