Guanajuato.- La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local le dio al exsecretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas el voto que necesitaba para convertirse en Magistrado del Poder Judicial.
Christian Cruz Villegas consiguió justo los 24 votos que necesitaba para ser magistrado, pues la ley señala que se requieren 2 terceras partes de los diputados presentes en la sesión.
Pese a que en la votación del dictamen de la viabilidad de la terna propuesta por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, Movimiento Ciudadano votó en contra de la misma al igual que Morena, en la votación por cédula, uno de los 2 diputados del partido naranja, votó por Cruz Villegas.
Esto quedó claro, una vez que los 11 diputados de Morena declararon públicamente su abstención, “por posición política” por lo que los 25 votos restantes se repartieron en el resto de las bancadas. Veinticuatro de esos sufragios fueron para Christian Cruz y uno para José Manuel Sánchez Acosta.
Te puede interesar: Incluyen a Christian Cruz en la terna para magistratura en el Poder Judicial
Necesariamente, uno de los votos de Christian Cruz fue o de Sandra Pedroza o de Rodrigo González.
La votación en contra del dictamen fue de 13 votos en contra (11 de Morena y 2 de MC) y 23 a favor. Para la terna solo se requiere mayoría simple.
Posteriormente, solo con el voto en contra de 11 diputados, presumiblemente los de Morena, se aprobó la designación de Arcelia González González como secretaria de Honestidad del gobierno estatal.
Tanto Cruz Villegas como González rindieron protesta ayer ante el pleno.
En tribuna, la presidenta de la comisión de Justicia, la morenista María Eugenia García Oliveros, dijo que no estaba de acuerdo en que el Poder Judicial del Estado siga estando completamente influenciado por el Poder Ejecutivo estatal, ni con los dedazos, porque en la conformación de la terna se repetían los mismos vicios de siempre, ya que no representaban los perfiles idóneos para ocupar dicho cargo.
“Los 3 con poca experiencia en impartición de justicia sino es que nula pero eso sí, con mucha experiencia en puestos públicos en administraciones panistas. Además 2 de ellos, cabe mencionar, miembros activos de Acción Nacional y el otro perfil, pariente político de la magistrada propietaria de la tercera sala del Tribunal de Justicia del estado y presidenta del Poder Judicial, designada en el período de Diego Sinhue”, dijo.
En rectificación de hechos, la congresista Susana Bermúdez Cano manifestó que se hizo el análisis de los expedientes de acuerdo con la facultad que tiene la gobernadora del estado y que el dictamen lo que contiene es el cumplimiento de los requisitos legales.
En su momento, como autor del dictamen relativo al nombramiento de la titular de la Secretaría de la Honestidad, el panista Juan Carlos Romero Hicks, señaló que lo que se iba a ver era un caso de colaboración y separación de poderes e insistió en la necesidad de comparecencias de los titulares de dependencias estatales ante el Congreso
“Y este dictamen de la propuesta que hace nuestra gobernadora para nombrar a la abogada Arcelia González González González como secretaria de Honestidad es un ejercicio de pesos y contrapesos. Adelanto que muy probablemente en otro momento tendremos que ver comparecencias para estos casos porque es lo deseable y se hace en todos los parlamentos del mundo”, dijo.
/LT
Discussion about this post