Por algunas observaciones de la Contraloría y una serie de dudas de los integrantes del Ayuntamiento, el Comité de Adquisiciones decidió frenar la solicitud de la Secretaría de Seguridad para que mediante una adjudicación directa a un taller certificado se repare el helicóptero de la Policía de León por un monto de 4.2 millones de pesos.
El ‘Halcón’, como se le conoce al helicóptero de la Policía, tiene más de 20 años de antigüedad, constantemente está en reparación y pocas veces en el aire, por lo que la Dirección de Servicios Generales presentó a los integrantes de la Comisión la Solicitud para hacer una excepción de licitación pública y autorizar la contratación por adjudicación directa del servicio de mantenimiento de discrepancias del helicóptero por 1500 horas de vuelo con el Taller Certificado Servicio Técnico Aéreo de México (ATAM) por la marca del fabricante Bell.
De acuerdo a lo explicado por el tesorero Enrique Sosa, en el último servicio de mantenimiento se detectaron varios detalles técnicos y mecánicos.
Para una atención más integral se cuenta con un techo presupuestal de 5 millones de pesos y si bien se podría hacer con otro proveedor el servicio, eso implica nuevamente el armado de la aeronave y el traslado a otro taller.
“El helicóptero tiene una bitácora de servicio de acuerdo a las horas de vuelo (…) nunca hemos sido omisos en el servicio por horas, el helicóptero es revisado por completo y pueden surgir estos hallazgos”.
Ediles panistas apoyaban la reparación, sea para venderlo o para seguirlo utilizando, no obstante, regidoras de oposición no avalaron de inmediato la solicitud pues consideraron que es necesario revisar primero de forma detenida los beneficios que traería el repararlo.
En tanto, la Contraloría señaló que se requiere de un diagnóstico técnico más detallado y un estudio de mercado comparando el costo con otros talleres de forma que sustente la adjudicación directa, por lo que el Comité de Adquisiciones decidió postergar el futuro de ‘El Halcón’.
De acuerdo a lo expuesto por la Tesorería repararlo tendría un costo de 3 millones 690 mil 317.17 pesos más IVA lo que resultaría en 4.2 millones de pesos aproximadamente.
El costo del helicóptero en remate sin reparar sería de entre 3 y 3.5 millones de pesos, pero si se pone a la venta la reparado y certificado su costo podría alcanzar los 9 millones de pesos.
Discussion about this post