La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado una nueva subvariante del COVID-19, llamada Eris, que ha sido calificada como una “variante de interés” debido a su aumento en la prevalencia global.
La subvariante EG.5, descendiente de Ómicron, fue detectada por primera vez en febrero de 2023. Durante la semana epidemiológica 29, su prevalencia global alcanzó el 17.4%, un notable aumento respecto al 7.6% de la semana 25.
Eris se ha esparcido en al menos 51 países, con mayor incidencia en naciones como Reino Unido, China, Japón, Corea del Sur, Canadá y Estados Unidos.
Los síntomas principales de Eris son dolor de garganta, moqueo, estornudos, tos seca, dolor de cabeza y muscular. Aunque presenta mayor transmisibilidad que Ómicron, su gravedad no parece ser mayor.
También puedes leer: Roban nómina en colonia San Miguel; se llevan 200 mil pesos
A pesar de la llegada de Eris, las vacunas anticovid aún son efectivas en prevenir infecciones. Algunos países trabajan en dosis de refuerzo dirigidas a variantes como XBB1.5.
La OMS declaró que, aunque Eris muestra aumento de prevalencia y propiedades de escape inmunológico, no se ha observado un aumento en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha.
Es importante mantenerse informado y seguir las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud en respuesta a esta nueva subvariante del COVID-19.
Discussion about this post