Ahora las bebidas alcohólicas deberán llevar una prohibición expresa de consumo para menores de edad y mujeres embarazadas, así como el conducir bajo el influjo del alcohol, informó la Secretaria de Salud de Guanajuato, misma que entro en vigor.
Esta nueva especificación en la Norma Oficial Mexicana tiene como objetivo el desalentar el alcoholismo en la población, y es que de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de adicciones, el consumo de alcohol entre jóvenes guanajuatenses empieza en promedio a los 12 años de edad, de ahí la importancia en prevenir el consumo.
Será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) quien alistará las visitas de verificación a las plantas de la industria del alcohol para constatar la impresión de los nuevos pictogramas y el cumplimiento de la legislación sanitaria.
La Organización Mundial de la Salud, ha establecido parámetros a nivel mundial contra el abuso en el consumo del alcohol, entre los que se encuentra la colocación de etiquetas en las botellas, latas y otros envases, en las que se busca alertar a menores de edad, mujeres embarazadas y a conductores sobre los riesgos de su consumo.
Los productores tendrán hasta el 24 de marzo de 2016 para incluir esas etiquetas en todos sus productos.