Las nueve presas en Guanajuato que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran en promedio un nivel de almacenamiento del 41 %, aunque se estima que en junio llueva 17 % más respecto al promedio mensual reportado entre 1991 y 2020.
Las presas que reportan tener menos agua son la presa de La Soledad, ubicada en la capital, con 17 por ciento, al igual que la de San Antonio de Aceves, en Pénjamo, con el mismo porcentaje. En ese mismo municipio está la tercera con menor nivel de almacenamiento, que es La Golondrina, con el 18 por ciento.
En tanto, las que están más llenas son la presa La Purísima, en Guanajuato capital, con el 64 por ciento; La Begoña, en San Miguel de Allende, con 59 por ciento, y la de Solís, en Acámbaro, con el 63 por ciento.
La presa de El Palote en León reportaba hasta este martes un nivel de almacenamiento del 40 por ciento.
Sin embargo, de acuerdo con la Conagua, este mes lloverá 18 milímetros de agua más respecto al promedio mensual que se registró en Guanajuato en el lapso 1991-2020, lo que representa que la precipitación acumulada rondaría los 122.6 milímetros durante junio.