Integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso local rechazaron los señalamientos del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia Sergio Tovar Alvarado hacia el nuevo edificio legislativo y afirmaron que cumple con la normatividad municipal y que no afecta en lo más mínimo la declaratoria de ciudad patrimonio de la Humanidad que tiene la capital del estado.
A nombre de este órgano legislativo, Ramírez Barba entregó a los medios una ficha técnica en donde reseña los permisos que tuvo que solicitar el Congreso para sustentar la construcción de este edificio.
Ahí se señala que la obra del nuevo edificio se encuentra en la zona V de expansión o crecimiento urbano, de acuerdo con el reglamento de construcción del municipio de Guanajuato, y únicamente requiere el permiso de la Dirección de Protección y Vigilancia para dicho fin.
Derivado de ello, no se necesita visto bueno del INAH para la construcción dado que se encuentra fuera del polígono restringido en la zona catalogada como patrimonio de la humanidad, explicó Ramírez Barba.