Durante el actual sexenio, en Guanajuato el número de policías municipales disminuyó 25 por ciento, principalmente por los bajos salarios que se ofrecen en las corporaciones, aseguró el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Álvar Cabeza de Vaca.
Explicó que, a finales del 2012, la cifra de policías municipales rondaba los 8 mil 200, y actualmente es de poco menos de 6 mil elementos. El principal factor que provocó eso, dijo, es el bajo sueldo que se ofrece a pesar de ser una actividad de alto riesgo, y la carencia de prestaciones.
Por el sueldo, las prestaciones y el desarrollo institucional municipal”.
– ¿La mayoría de estos elementos prefieren irse al bando contrario?
No, o sea, no deja de ser una profesión de riesgo donde todos los días, hagan lo que hagan, cualquier hombre y mujer policías, están arriesgando su vida; si a esto le sumas sueldos que no remuneran, que no compensan, ausencia de prestaciones, se vuelve algo no atractivo”, contestó.
En contraparte, el funcionario estatal resaltó que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en un sexenio creció 300 por ciento el número de elementos, gracias a que son la quinta corporación estatal mejor pagada del país, cuentan con adecuado equipamiento y buenas prestaciones, además de un seguro de vida superior al millón de pesos.
Además, aseguró que el Gobierno estatal sí apoyó a las policías municipales, con capacitación en el sistema penal acusatorio, y la entrega de mil patrullas y 700 chalecos, ya sea donados o a crédito.
Discussion about this post