La sequía en Guanajuato registrada en 2022 ha obligado a que productores de cebada y trigo reconviertan sus cultivos y opten por sembrar otro tipo de productos que no requieran de grandes cantidades de agua.
El subsecretario de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, informó que los pronósticos para 2023 es que nuevamente se tenga un año seco, es decir, con poca lluvia.
“Iniciamos una siembra de cebada y trigo en la que yo creo que nos vamos a ir para abajo porque no hay suficiente agua para riego, los pronósticos que nos dan es que este año será muy seco, muchos productores están tomando previsiones sobre qué van a sembrar que no les llegue afectar con el agua”, comentó.
El estado de Guanajuato no cuenta en la actualidad con el agua suficiente para que prosperen los cultivos de trigo y cebada.
Te puede interesar: Guanajuato no enfrentará sequía como Nuevo León: Diego Sinhue
“Sí será diferente para los que tienen riego, los que tienen pozo, ellos van a poder salir adelante pero sí el tema respecto al año pasado nos va a afectar en la siembra de este año”, comentó.
Los esfuerzos se concentrarán en el aprovechamiento del recurso hídrico en los cultivos que resulten de mayor aprovechamiento para el estado, ya que el sector agroindustrial se mantiene pujante y puntero en productos como el brócoli.
/r
Discussion about this post