Con alrededor de 70 mil alumnos que no regresaron a clases en el presente ciclo escolar, a partir del próximo lunes todos los estudiantes estarán obligados a volver a las aulas, pues dejará de ofrecerse el servicio educativo virtual.
Así lo dio a conocer el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, quien no obstante, apuntó que habrá mucha flexibilidad para que se reintegren los estudiantes que por alguna razón dejaron de asistir a clases durante la contingencia sanitaria.
Detalló que en el presente año escolar, se perdió el contacto con 8 mil 223 alumnos de primaria; 12 mil 589 de secundaria y 37 mil 987 de preparatoria, siendo este último nivel educativo el que más genera preocupación porque representa un 15 por ciento de la matrícula de ese grado en el estado.
En el caso de nivel universitario, no se ha logrado mantener comunicación con 11 mil 623 estudiantes.
Por lo anterior, subrayó que será muy flexibles para que dichos estudiantes retomen sus estudios.
“Sea donde sea que se hayan quedado, debemos encontrar una manera de conectar para que el proceso educativo siga firme; es un mensaje para toda la comunidad educativa, pero también para todas las madres y padres de familia, que nadie sienta que ya perdió el hilo de la educación. Sí han pasado dos años, pero justo el reto que tenemos es ser más flexibles que nunca”, dijo.
Además, el secretario de Educación recalcó que la presencialidad a partir del próximo lunes no es negociable, y si bien dijo entender el temor de algunos padres de familia por llevar a sus hijos a los salones de clase, indicó que también es necesario comprender el impacto que la pandemia ha generado en su proceso de formación.
“Hay un daño importante que no se nota. Podemos estar generando cicatrices que nunca se van a quitar en el plano educativo; a lo mejor no es un niño que deserte hoy, pero a lo mejor ya no transita a secundaria o no continúa en preparatoria, porque cuando llegue el momento de tener competencias que no pudo sembrar en edades tempranas, eso le va a afectar de manera importante”, dijo.
De acuerdo con datos de la SEG, actualmente el 95.4 % de los planteles que hay en el estado tienen un esquema de presencialidad parcial o total, las cuales concentran una matrícula de 1 millón 300 mil 169 estudiantes, que representan el 78 % del total en Guanajuato.
Asimismo, Hernández Meza destacó que en lo que va del año, se han detectado 3 mil 942 contagios de covid, lo cual representa apenas el 0.29 % de la cantidad de miembros de la comunidad educativa que asisten a las escuelas.
Por su parte, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, detalló que en el estado han fallecido 62 menores de 0 a 18 años, que representan el 0.24 % de los contagiados en dicho grupo de edad.
Cuestionado sobre si los alumnos podrán ser reprobados en el presente ciclo, el secretario de Educación indicó que esa disposición es facultad de la SEP, aunque resaltó que cada grupo será muy heterogéneo en ese tema debido al diferente aprovechamiento que cada alumno tuvo de las clases en línea durante la pandemia.