Por un requerimiento del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato que le pidió postular a candidatos a diputados locales que buscan la reelección por el mismo distrito en el que ganaron la contienda hace tres años, el PAN fue obligado a modificar su elenco de aspirantes que requerirá al menos cuatro cambios en las postulaciones.
Rolando Alcántar que fue postulado por el IV distrito, deberá ser registrado por el VII mientras que Miguel Salim que fue postulado para esta ocasión por el V, deberá volver al XXI; esto obligará a mover a Aldo Márquez que originalmente iba por el distrito VII al V. En el IV distrito quedaría Martha Hernández.
La situación más complicada para el PAN es en Celaya, pues Paulo Bañuelos que ganó la diputación el distrito XV y ahora fue postulado por el XVI deberá volver al de hace tres años en el que había sido postulada María de la Luz Hernández.
Sin embargo, esto no solo implicará un cambio de distritos porque los dos celayenses son de distintos bloques de rentabilidad y en automático se desbalancearían dos bloques con más mujeres en uno y más hombres en otro.
El cambio obligado involucraría el sacrificio de una mujer candidata que podría ser la propia Hernández o Margarita Rionda de Guanajuato capital, de acuerdo a fuentes del PAN.