El Observatorio Ciudadano de León pidió a las autoridades locales estar atentos a las redes sociales y coordinarse con las cámaras empresariales para prevenir cualquier intento de organizar saqueos a comercios, ya que advierte que la pandemia del COVID-19 ha generado psicosis social en el país.
A través de un comunicado, el organismo encabezado por Rocío Naveja refiere que en otros estados hay grupos que promueven saqueos de centros comerciales a través de Facebook o WhatsApp, por lo que no debe subestimarse el tema.
Con base en lo anterior, solicitó al Gobierno del estado y al Municipio que monitoree las redes sociales para desarticular a cualquier grupo delictivo que ponga en riesgo la seguridad, así como compartir la información de los presuntos atracadores con las autoridades competentes para generar una investigación a los posibles incitadores de saqueos.
De igual manera, pidió realizar mayor patrullaje en las zonas con mayor actividad comercial, y que se mantenga una estrecha comunicación con cámaras y asociaciones comerciales para difundir medidas de seguridad, como evitar tener a la vista artículos tecnológicos u ostentosos.
En el mismo comunicado, el Observatorio resalta que durante el primer bimestre del año los robos de negocios han disminuido ligeramente, tanto en el estado como en León.
A nivel estatal, informa que el decremento es del 3 por ciento durante enero y febrero del 2020 en comparación con el mismo periodo del 2019, al pasar de 1 mil 271 a 1 mil 234 carpetas de investigación iniciadas por este delito.
En el caso de León, la disminución fue del 7 por ciento, pues en los primeros dos meses del 2019 se registraron 461 casos y este año la cifra fue de 430
Discussion about this post