En Guanajuato han ocurrido al menos 349 atrocidades en lo que va del año, colocándose como el segundo estado donde más hechos de este tipo se han registrado, reveló el último informe de atrocidades elaborado por la organización “Causa en Común”.
El documento recopila a partir de notas periodísticas hechos violentos de alto impacto, como la masacre de 10 personas ocurrida en julio en León, o el hallazgo del cuerpo de una mujer con huellas de violencia y disparos en la cabeza en el municipio de Salvatierra, en abril.
A nivel nacional, hay información sobre 4 mil 134 atrocidades que dejaron un total de 7 mil 118 víctimas, entre enero y agosto de este año.
La entidad con mayor incidencia es Baja California, con 410 casos, seguido por Guanajuato, donde han ocurrido 349, según Causa en Común. En tercer sitio está Michoacán, con 342, y en cuarto, Morelos, con 254.
Los cuatro principales tipos de hechos violentos en Guanajuato fueron los casos de tortura, con 104; las mutilaciones o descuartizamientos, con 69; las masacres -definidas por Causa en Común como los homicidios con tres o más víctimas-, con 40, y los asesinatos de mujeres con crueldad extrema, con 39 casos.
En el rubro de víctimas de atrocidades, Guanajuato se ubicó como la cuarta entidad con el mayor número, con 508. Los dos estados con más víctimas fueron Veracruz y Chiapas, con 956 y 741, respectivamente.
La organización encabezada por María Elena Morera destacó que el 50 por ciento de estos actos se concentraron en 8 entidades: Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Veracruz, Estado de México, Guerrero y Zacatecas.