El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, ofreció disculpas a las trabajadoras del Hospital Pediátrico que fueron víctimas de acoso sexual y laboral por parte del exdirector Raúl Rojas Hernández.
Frente a víctimas, personal médico y colaboradores del hospital tras el acto fallido del pasado 12 de julio, el funcionario estatal expresó su rechazo y repudio al hostigamiento en cualquiera de sus manifestaciones y reiteró que estas actitudes son inaceptables en la institución.
“Convencido de que usted merece nuestro respeto, le reitero esta disculpa, comprometiéndonos ante la sociedad a que este tipo de eventos que les han ofendido no representan el sentir, el pensar y el actuar de quienes aquí trabajamos, los actos que acontecieron y le lastimaron, no forman parte de estas condiciones, los valores institucionales, misión y visión son nuestros rectores y garantizan que cada mujer y cada hombre que se encuentran en nuestras unidades cuentan con un espacio seguro”.
Enseguida, habló Alejandra Gabriela, una de las trabajadoras afectadas.
“Que quede claro que yo no estaba mintiendo, que toda la violencia institucional que viví en este hospital por parte del exdirector Raúl Rojas Hernández y María Esther Barrón y todo el demás personal cómplice y tolerante hacia la violencia contra las mujeres, incluso llegando al grado de celebrarle con mariachi su violencia, no se imaginan lo que ese daño hace a las personas y por ende a la sociedad”.
En su momento, Verónica Cruz, de la asociación civil Las Libres dijo que a nombre de los 10 testimonios que escuchó, celebraba la respuesta del secretario de Salud, pues por primera vez un gobierno responde de esta manera.
“Es la primera vez que en el estado, un mandatario, un secretario de Salud y una persona del más alto nivel hace unas disculpas públicas. Creo que es importante reconocer como sociedad, reconocer los problemas es el principio de poder prevenirlos “.