La Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social tiene ocho centros listos para atender a los trabajadores que tengan dudas o quejas sobre el reparto de utilidades, tema que el año pasado generó cerca de 22 quejas.
El titular de la Subsecretaría, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, informó que las empresas tienen hasta el 30 de mayo para, en caso de haber tenido utilidades el año pasado, cumplir con el pago de esta obligación.
Además, recomendó que si algún empleado tiene dudas sobre el monto, en primera instancia puede acercarse al área de recursos humanos de su empresa.
Sin embargo, también indicó que la STPS cuenta con ocho procuradurías de defensa del trabajo en León, Irapuato, Celaya y Guanajuato para brindar asesorías a los trabajadores, pues reconoció que el reparto de utilidades requiere un cálculo más complejo que el aguinaldo, por ejemplo.
Refirió que en 2022 se registraron aproximadamente 22 quejas por este tema, aunque solo en una se detectó que, efectivamente, el empleado había recibido un poco menos de lo que le correspondía.
“Hubo una donde se acreditó una pequeña diferencia (…) cuando hay una diferencia aunque sea mínima a favor del trabajador, no sancionamos a la primera si detectamos que no hay dolo sino un error de cálculo, le pedimos que en tres días corrija, pero si hay dolo sí hay sanción”, dijo.
Marco Antonio Rodríguez Vázquez añadió que la Subsecretaría del Trabajo a su cargo desde este año ofrece una unidad de asesoría y asistencia especializada para microempresas -aquellas que tienen hasta 15 trabajadores-, la cual puede orientarles sobre este tema.
/r
Discussion about this post