El ombudsman de Guanajuato, Raúl Montero de Alba, pidió “darle vuelta a la página” al ser cuestionado sobre la participación que tuvo la Procuraduría de Derechos Humanos en la revisión de la iniciativa que derivó en las reformas al Código Penal para permitir la legítima defensa en caso de intrusión a casa-habitación.
Lo anterior luego de que la CNDH interpusiera una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso local y del Ejecutivo estatal por dicha reforma.
Raúl Montero evadió aclarar si la Procuraduría que encabeza fue consultada o no en el trámite de esta iniciativa, y sólo se limitó a señalar que la acción presentada por la CNDH suma a tener leyes más garantes de los derechos humanos.
Hay que entender la cuestión de la competencia de la Procuraduría (de Derechos Humanos), son actos administrativos y en actos administrativos nosotros nos sumamos a atender y a sumar; en este caso hay que esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
No suma algún posicionamiento por parte de un servidor, lo que sí suma es que existe una acción de inconstitucionalidad”, comentó.
Discussion about this post