La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aún no ha podido implementar al 100% el plan emergente acordado con Pemex para aumentar el abasto de combustible, debido a que la empresa estatal aún no pone en funcionamiento todas las tomas de carga y descarga.
Así lo dio a conocer el presidente nacional de la Canacar, Enrique González Muñoz, quien refirió que el plan puesto en marcha, en conjunto con Pemex, la Policía Federal y Sedena, pretende garantizar el abasto al menos del 50% de gasolina en las entidades afectadas por el cierre de los ductos de hidrocarburo.
Para ello, se plantearon tres acciones: mayor vigilancia de la Policía Federal y de Sedena sobre las pipas que transportan el hidrocarburo, que Pemex permita descargar directamente en las estaciones de servicio, y que el tiempo de carga y descarga en las terminales de almacenamiento se reduzca a cuatro horas.
Sin embargo, refirió que este último punto aún no se logra debido a que Pemex aún no pone en funcionamiento todas las tomas, lo cual hace que los tiempos de carga y descarga se mantengan de entre ocho a 18 horas.
“Le corresponde a Pemex decirlo, pero ¿qué sucede? Ellos para descargar en terminales de abastecimiento tienen una infraestructura, les llaman ellos jorobas o patines; en Guanajuato, en la terminal de recepción, existen estos patines o jorobas, existen 10 tomas, y actualmente sólo están operando cuatro”.
“Es como si vas al banco a cambiar un cheque, y el banco tiene 10 cajas pero nada más están operando cuatro y hay una fila muy larga, lo que ocasiona que te tardes mucho más en hacer tus trámites”, explicó.
Enrique González explicó que actualmente llegan a Guanajuato 13 mil barriles diarios, cuando su consumo promedio al día es de 34 mil barriles, aunque confió en que en esta semana el abasto suba a 18 mil barriles, e incluso, ya cuando al 100% el referido plan, se pueda llegar a los 20 mil.
Detalló que son 3 mil 500 las unidades de Canacar que operan en la distribución de combustible, las cuales, ante esta contingencia, trabajan día y noche, los siete días de la semana, con dos choferes cada una de ellas.
Asimismo, comentó que es probable que Pemex comience a abrir, de forma intermitente, el ducto de Tula-Salamanca, lo cual daría un flujo de combustible adicional al que cargan las pipas y los ferrotanques.
Discussion about this post