La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy que activará un abanico de opciones constitucionales para adelantar el fin del gobierno del presidente Nicolás Maduro, por un pedido masivo de renuncia y recolección de firmas para un referendo revocatorio del mandato.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús M. Torrealba, leyó un documento que expresa el consenso entre los factores de oposición para impulsar un cambio que permita enfrentar la crisis económica que azota a Venezuela.
Torrealba enfatizó que el uso de las herramientas legales para establecer un cambio será acompañado por una movilización popular nacional, que espera sea la mayor en la historia del país.
“La MUD decidió convocar un movimiento de presión popular más grande para activar todos los mecanismos de cambio que están contenidos en la Constitución y conformar con urgencia un gobierno de unidad nacional”, señaló en conferencia de prensa.
En función de esa estrategia, el dirigente opositor convocó al pueblo a una movilización para “lograr la renuncia de Maduro a la presidencia de la República, exigiendo la convocatoria de un amplio movimiento popular que debe expresarse por sus carácter pacífico y democrático.
“También aprobar una enmienda constitucional que sea votada y defendida por el pueblo para recortar el mandato presidencial y lograr una elección presidencial este año.
“Iniciar un proceso para activar un referéndum revocatorio y garantizar su convocatoria aprobando una ley de referendos para impedir el retardo de ese mecanismo”, resaltó el líder de la alianza opositora.
Torrealba señaló que si el gobierno de Maduro sigue obstaculizando los mecanismos contenidos en la Constitución, la MUD impulsará una Asamblea Constituyente que busque un cambio legal a todo nivel.
Recalcó que la Constitución prevé una serie de mecanismos para impulsar un nuevo gobierno y garantizó que ese cambio será “democrático, pacífico y electoral. Esta lucha que viene no solo de los partidos políticos sino de toda la ciudadanía”.
Agregó que las movilizaciones populares comenzarán en Caracas este sábado.
“La unidad reitera al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional que el cambio será pacífico, democrático y electoral y que conformará un gobierno de unidad nacional en el que todos los sectores del país se sientan representados”, reiteró.
Sentenció Torrealba que “de proseguir el gobierno en su práctica de bloquear los mecanismos de cambio, no dudaremos en activar una Asamblea Constituyente”.
Enfatizó que la enmienda constitucional para adelantar el fin del gobierno de Maduro estará a cargo de la mayoría opositora en la unicameral Asamblea Nacional, que recalcó, es un “escenario que nosotros dominamos ampliamente”.
Para el Referéndum Revocatorio, del que Venezuela ensayó en 2004 contra el entonces mandatario Hugo Chávez, ya el líder opositor Henrique Capriles comenzó a recorrer el país para estimular la recolección de firmas a fin de activarlo. El mecanismo requerirá alrededor de cuatro millones de firmas.