En el 2016, la delegación del Infonavit en Guanajuato otorgó créditos por 5 mil 923 millones de pesos, tanto para la adquisición de viviendas nuevas o usadas, como para realizar pequeñas mejoras en hogares.
El delegado Francisco López Manjarrez explicó que en total fueron colocados 22 mil 800 créditos, de los cuales 2 mil 552 fueron a través del programa “Mejoravit”, con el cual se otorgan créditos de entre 3 mil y 50 mil pesos para realizar mejoras en vivienda.
Sin embargo, reconoció que en este programa no se cumplió la meta establecida de otorgar 4 mil créditos debido a que fueron detectadas irregularidades que tardaron algunos meses en ser erradicadas.
Este tema también fue a nivel nacional, no nada más exclusivo de Guanajuato y lo que se detectó es que estaban haciendo mal uso de la tarjeta: cuando yo te daba un crédito, te daban una tarjeta, y el mal uso que le estaban dando es que en lugar de que fueran y lo intercambiaran por el material en la ferretera, el establecimiento les daba el efectivo”.
El resto de créditos -20 mil 248- fueron emitidos para trabajadores que adquirieron una vivienda, el 67 por ciento de ellos nueva, y el 33 por ciento una usada.
Respecto a la propuesta que se revisaba a finales del año pasado para que la tasa de interés fuera disminuida, López Manjarrez indicó que al final, se decidió mantenerla en 12 por ciento.
Efectivamente no se logró, se quedó en el 12 por ciento pero con una salvedad: hoy los bancos ya tienen otras tasas y van a tener otras tasas, y aquí se va a mantener”.
Agregó que la cartera vencida que tiene el Infonavit en Guanajuato es de 4.29 por ciento, mientras que en el 2015 la tasa fue de 4.08 por ciento.
Discussion about this post