En Guanajuato, alrededor del 10 por ciento de los pacientes que presentaron un cuadro grave de covid-19 terminan por desarrollar el trastorno conocido como ‘covid largo’, es decir, mantuvieron o mantienen secuelas aun después de transcurridos meses de haber superado la enfermedad.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien incluso comentó que hay casos en los que personas llegan a fallecer luego de 18 meses de haber sido hospitalizados por covid, dadas las secuelas que les dejó la enfermedad.
Señaló que a cada persona que presenta este problema se le atiende según las secuelas que presente, lo cual generalmente requiere la intervención de médicos de distintas especialidades.
“Se hacen interconsultas, se canalizan a cada una de las especialidades que la persona pueda requerir; si es cardio, neumología, medicina interna, si es un paciente geriátrico, cuidados paliativos cuando son necesarios, es una estrategia que implementamos desde el inicio de la pandemia”, dijo.
Detalló que algunas de las secuelas más comunes en pacientes que tuvieron covid grave están fibrosis pulmonar y neuropatías, entre otras.
Acumulan más de 2 mil casos en escuelas
En otro tema, el director estatal de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastélum, detalló que en lo que va del año han sido detectados 2 mil 190 casos de covid en 675 escuelas de la entidad.
El 54 por ciento de ellos fueron en alumnos; el 39 por ciento en maestros, y el 7 por ciento restante en personal administrativo.
Además, resaltó que tan solo en la última semana fueron identificados 172 nuevos contagios en los planteles, con lo cual suman 268 casos activos en el sector educativo.
Por lo anterior, hizo un llamado a los padres de familia y a la ciudadanía en general a no relajar las medidas preventivas en el periodo vacacional que está próximo a comenzar.
“Estas medidas tendrán que prolongarse también al hogar. Sabemos la importancia que la escuela representa como un factor protector, un lugar con espacios ventilados, con filtros y cubrebocas, los jóvenes tienen ambientes seguros. Saldrán en pocos días de vacaciones y la recomendación para las familias es seguirse cuidando”, dijo.