El pago de afectaciones para la construcción del acceso a la UNAM quedó claramente especificado en un acuerdo de Ayuntamiento pactado y firmado en la comisión de regidores del Instituto Municipal de Planeación el 17 de enero de 2011, en la administración del alcalde Ricardo Sheffield.
Lo anterior se desprende del documento que contiene ese acuerdo y del que se tiene copia. En el anexo 2 del mismo, se detallan las obligaciones de la autoridad municipal que incluyen el bulevar de acceso a la UNAM “camino a Los Tepetates… incluyendo la ciclovía en el tramo de la carretera León- Cuerámaro”.
Otra obligación señalada es: “la liberación de los derechos de vía resultado de las obras de urbanización antes descritas”.
La liberación de los derechos de vía equivale al pago de afectaciones a los particulares. Cabe señalar que en ese documento no se especifica que el bulevar de acceso sea propiedad de un particular ni mucho menos se cita a Luis García Padilla.
Hace unos días, el cabildo acordó pagar 15 millones de pesos a García Padilla por el predio afectado, a más de 5 años del acuerdo original.
En el mismo anexo de ese acuerdo se señala que “específicamente para la primera etapa del campus universitario programada para el año 2011 se deberán realizar los siguientes proyectos y acciones” y en ellos se incluye la urbanización de del bulevar de acceso.
El acuerdo fue avalado por los 5 miembros de la comisión del Implan Raúl Márquez Albo, Braulio Monreal, Sergio López Padilla, Arturo Sánchez Castellanos y Salvador Ramírez Argote quien casualmente hoy vuelve a ser regidor.