A casi dos años de iniciada la pandemia, el pago de gastos médicos y seguros de vida con motivo de la covid-19 en Guanajuato prácticamente ha alcanzado los 1 mil 500 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Norma Alicia Rosas, directora general de la asociación, detalló que en el estado, 1 mil 234 personas aseguradas han requerido ser hospitalizados al enfermar de covid, y su atención médica implicó un costo total de 362 millones 955 mil 999 pesos, lo que arroja un promedio de 294 mil 129 pesos por paciente.
Esta cifra está por debajo de la media nacional, que fue de 520 mil pesos, siendo el ingreso y estancia en la unidad de cuidados intensivos lo más caro, con un costo promedio de 1 millón 482 mil pesos.
Aunado a ello, también se han pagado 1 mil 120 millones 570 mil pesos por concepto de seguros de vida de 5 mil 498 guanajuatenses que fallecieron por covid, es decir, en promedio sus deudos recibieron 203 mil 814 pesos.
Sumando ambos conceptos, las instituciones de seguros en la entidad han desembolsado 1 mil 483 millones de pesos para cubrir conceptos de sus asegurados relacionados con la contingencia sanitaria.
La directora general de la AMIS destacó que este fenómeno ha provocado un creciente interés en la población por contar con un seguro de gastos médicos o de vida, por lo que estimó que al cierre del año pueda darse un aumento del 5% en la contratación de estas pólizas.
“Hasta el momento hemos visto crecimientos importantes por la mayor conciencia que ha generado la pandemia, hemos visto aumentos importantes en pólizas de gastos médicos y un poco más en seguros de vida. Conforme se va reactivando la economía, también hemos visto crecimiento de obras, etcétera, y eso también aumenta los seguros de daños”, dijo.
Destacó que entre la población que cuenta con seguro de vida, la tasa de fallecimientos fue de 170.1 por cada 100 mil personas, mientras que en la población general fue de 253.