Guanajuato.- Pese a que ya fue aprobada en 17 congresos estatales, el voto de la fracción panista en Guanajuato será en contra de la reforma que adscribe a la Guardia Nacional a la SEDENA, adelantó Rolando Alcantar Rojas, diputado local por dicho partido.
El legislador, que además preside la mesa directiva del Congreso del Estado, hizo énfasis en que, desde su punto de vista, la seguridad pública tiene que ser de carácter civil y no militar, como lo plantea la iniciativa ya aprobada en el Senado.
“Yo se los digo claramente, no va a cambiar nunca mi posición porque soy un convencido, no solamente desde el tema de la política de nuestro país, sino de las políticas internacionales en el tema de seguridad; la seguridad pública tiene que estar forzosamente en mandos civiles, con formación civil. Ahí no hay vuelta de hoja. La posición personal y estoy seguro de que el Grupo Parlamentario del PAN no va a variar en ese sentido, a pesar de que nos puedan avasallar las mayorías a nivel nacional”.
Te puede interesar: “Ya era momento de un cambio”: Miguel Márquez tras salida de Alvar
El diputado panista consideró que las reformas constitucionales serán uno de los principales retos legislativos durante los próximos tres años.
“Hay reformas constitucionales; recuerden que todos los congresos de los estados, en el país somos constituyentes. Todas las reformas constitucionales tienen que ser discutidas y votadas en cada uno de los congresos del estado. Guanajuato no es la excepción. Tendremos en su momento la sesión para discutir la Reforma Judicial que ya está promulgada, pero hay que hacerlo”.
Desde el pasado 26 de septiembre se cumplió el requisito de la aprobación por parte de los 17 congresos locales necesarios para que avance esta reforma.
/ED
Discussion about this post