La fracción del PAN en el Congreso de Guanajuato propuso reformas al Código Penal en el Estado que permitan el castigo con cárcel hasta por 10 años a funcionarios corruptos en los Municipios o en el Estado.
Lo anterior fue planteado en la diputación permanente. La presidenta del Congreso, Beatriz Hernández Cruz dijo que se propone establecer los tipos penales que permitan castigar no sólo a quienes cometan delitos relacionados con la corrupción, sino que también a quienes estando encargados de la investigación, procuración de justicia y la fase jurisdiccional de este tipo de hechos se presten a cometer faltas que eviten el debido juzgamiento de los hechos de corrupción.
Lo que sucede es que en ocasiones, los funcionarios públicos tenemos a veces información privilegiada y si tú le das a determinadas personas, puedes ocasionar un daño. También el fraude procesal es la simulación de actos, en algún juicio administrativo, en algún juicio civil o penal, cualquiera de esas faces y tu generas alguna resolución a tu favor con falsedad en documentos o testigos que vayan y declaren de manera falsa”
En el documento se propone el tipo penal de cohecho aplicable a los legisladores y miembros de los ayuntamientos que reciban o acepten promesas, dádivas o promesas para gestionar la asignación de recursos a favor de un ente público o el otorgamiento de contratos de obra pública o de servicios a favor de determinadas personas físicas o morales.
Se aplicará prisión de dos a diez años, de cien a ciento cincuenta días multa e inhabilitación hasta por seis años para desempeñar cualquier función pública. Las sanciones serán aplicables también a los particulares que participen en esta conducta.
Discussion about this post