La fracción del PAN en la Comisión de Hacienda del Congreso de Guanajuato se resiste a apoyar una iniciativa impulsada por el PRI que pretende reducir los traspasos que el Ejecutivo Estatal puede hacer, entre dependencias y entidades, del 6.5% al 1% del presupuesto total.
Con el argumento de que debe sustentarse mejor la propuesta, que en tiempos de incertidumbre, como los actuales, es vital mantener esa facultad al Ejecutivo y que hay transparencia en todos los traspasos, la presidenta de la comisión Alejandra Gutiérrez defendió la ley vigente aunque pidió una nueva mesa de trabajo para seguir discutiendo el tema.
La diputada priista Celeste Gómez Fragoso explicó el origen de la propuesta y señaló que con la misma se busca tener un mejor control de los recursos públicos, ya que en caso de que se realizaran traspasos superiores al 1%, el Ejecutivo requeriría de la aprobación el Congreso local.
Al respecto, los representantes de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, y de la Coordinación General Jurídica subrayaron la importancia de los traspasos y especificaron que existen condiciones y mecanismos que permiten el control de los recursos, además de que ante la situación actual que enfrenta el país se harán necesarios.
Por otra parte, la diputada panista dejó abierta la posibilidad de que se modifique la fecha de entrega del presupuesto del poder ejecutivo al Congreso local ante la indefinición de la mayoría morenista en el Congreso federal sobre el PEF 2020.
Discussion about this post