El director de Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado, Luis Carlos Zúñiga Durán, informó que el próximo 1 y 2 de noviembre serán abiertos los panteones municipales con motivo del Día de Muertos.
En entrevista, apuntó que el hecho de que el semáforo estatal de reactivación esté en color amarillo sin alerta permite que se abran estos lugares para que los guanajuatenses puedan visitar a sus seres queridos fallecidos esos días.
Sin embargo, pidió a quienes vayan a acudir, respetar las medidas preventivas que se han reiterado durante los más de 18 meses que ha durado la contingencia sanitaria en Guanajuato.
“Los panteones son al aire libre, manejamos las burbujas familiares y esto hace que podamos dar un paso adelante y abrir ya los panteones. Lo estaremos trabajando muy de la mano con todos los ayuntamientos, sus áreas de Protección Civil, con nuestras jurisdicciones, para que lo hagamos de una manera ordenada, responsable y estaremos seguros que con estas condiciones podremos seguir caminando”, dijo.
Añadió que si bien el aforo establecido por el semáforo de reactivación es del 75%, la realidad es que no se tiene calculado cuántos visitantes puede alojar cada panteón, por lo que por eso se trabajará de manera coordinada con las autoridades municipales y jurisdicciones sanitarias.
Luis Carlos Zúñiga añadió que entre las recomendaciones están no llevar niños, adultos mayores o personas con alguna comorbilidad a los panteones para evitar exponerlos a un posible contagio.
En León, hay ocho panteones municipales, dos urbanos y seis rurales, además de cuatro particulares, y de acuerdo con la Dirección General de Salud, tan solo el Panteón Municipal Norte y el Panteón de San Nicolás, son visitados por aproximadamente 150 mil visitantes el 1 y 2 de noviembre.