La paranoia que generaron los rumores sobre presuntos saqueos en León provocaron pérdidas que oscilan entre los 50 y 60 millones de pesos, aseguró Víctor Román Flores, líder local de la Canaco, quien además manifestó preocupación debido a que, aseguró, fueron los propios policías quienes propagaron el temor entre los comerciantes del Centro Histórico.
Explicó que los únicos beneficiados con el temor que sembraron mensajes el pasado jueves sobre que una banda de saqueadores estaba recorriendo zonas comerciales de la ciudad, fueron empresas trasnacionales como Walmart y comerciantes informales que colocaron sus puestos de juguetes por la noche.
No obstante, fue enfático en que el Gobierno municipal debe investigar quiénes fueron los causantes de esta paranoia, pero también por qué los policías recomendaron a locatarios del Centro Histórico cerrar, si en realidad no estaba ocurriendo nada.
“Eran los mismos policías los que estaban diciendo que cerraran entonces la verdad sí creemos muy desafortunadas este tipo de situaciones”.
“Sí agradecemos que nos hayan avisado que ya podíamos abrir, pero por qué no se nos avisó con más anticipación y sobre todo la cuestión de que los policías hayan dicho esto es muy lamentable, tenemos que ser más responsables en ese tipo de alertas”.
Víctor Román Flores refirió que desde que los comerciantes le avisaron de la situación, él se comunicó con el alcalde Héctor López Santillana quien le afirmó que todo estaba en orden; sin embargo, ya para ese momento, varios encargados ya habían dejado salir a sus empleados u optaron mantener cerrado.
Asimismo adelantó que hablará con el secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, para que investigue a fondo el actuar que tuvieron los policías durante esta situación.
Discussion about this post