Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato envió dos brigadas de apoyo a los damnificados por los estragos del huracán Jhon, que ha dejado daños por más de 50 millones de pesos en el municipio de Acapulco.
Una de las brigadas está constituida por un médico, un promotor, una enfermera, un psicólogo y un epidemiólogo. Mientras que en la otra brigada, hay un médico, una enfermera, un promotor, un epidemiólogo y también un verificador de riesgo sanitario.
Te puede interesar: Huracán Otis: manda Gobierno de Guanajuato brigadas hacia Acapulco
De acuerdo con Edwin Vargas, director de Atención Médica de Primer Nivel y Extensión de Cobertura, a excepción de una persona, el equipo tiene experiencia en apoyo en más de 5 desastres naturales, en lugares como Tabasco, Morelos e incluso Guerrero con el huracán Otis.
“Todos tienen una experiencia muy grande, en su parte del conocimiento de cómo montar una unidad médica móvil en las condiciones que, a veces, menos pensamos en las condiciones que, a lo mejor, no van a ser las más favorables”, dijo.
Por su parte Gabriel Cortés Alcalá, dio un mensaje a las brigadas, previo a que partieran al estado de Guerrero, puntualizando la capacidad necesaria para atender un llamado de este tipo.
“Y la manera en que, Guanajuato, puede acercar su corazón para que vuelva a latir bien el de ellos es con un equipo como ustedes, con un equipo de gente entregada, de gente que sabe como ayudar a las personas que están en esta condición de vulnerabilidad y, además, para mejorarles o para ayudarles a recuperar, lo más pronto posible, su estado mínimo basal de salud y de condición de vida. Más que agradecerles pedirles a ustedes que se cuiden porque van a una zona de riesgo en todos los sentidos”, señaló.
El equipo que parte desde el estado de Guanajuato, será recibido en Chilpancingo y de ahí serán trasladarlos a los puntos con mayor necesidad de apoyo.
/LT
Discussion about this post