Guanajuato.- Pese a que no será año electoral, en 2025 los 5 partidos políticos con registro en Guanajuato podrían recibir 220 millones de pesos de financiamiento público, revela el anteproyecto elaborado por la comisión de prerrogativas del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG).
Dicho documento ya se presentó en mesa de trabajo a los representantes de partidos políticos, aunque sólo podrá someterse a discusión y eventual aprobación en el IEEG, una vez que queden firmes todas las elecciones distritales, pues aún hay algunos litigios pendientes en Sala Monterrey y eventualmente en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Te puede interesar: Perfila Congreso local período extra antes de septiembre 12
Después de su aprobación en el consejo, se enviará al Poder Ejecutivo que lo incluirá en el proyecto de egresos que votará la próxima legislatura local. Hasta ahora ningún resultado ni de elección municipal, ni de elección distrital ha podido ser revertido en el Tribunal Estatal Electoral.
De aprobarse este anteproyecto, se entregarán 213.8 millones para actividades ordinarias permanentes y los 6.8 millones restantes serían para actividades específicas como entidades de interés público.
Del financiamiento para actividades ordinarias, el PAN dispondría de 73.2 millones de pesos por 64.5 millones para Morena, que con base al crecimiento de su votación sería el partido con mayor aumento en sus prerrogativas.
Movimiento Ciudadano recibiría 26.3 millones de pesos por 26.1 del PRI y 23.5 del partido Verde.
El monto a recibir por los partidos políticos para 2025 procede de multiplicar el 40% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización para el 2024, $43.42 pesos por el padrón electoral de Guanajuato con corte al 31 de julio de este año que es de 4 millones 924 mil 49 ciudadanos..
Los 6.8 millones de pesos restantes representan el 3% del fondo para actividades específicas.
Cabe destacar que en 2024, el financiamiento para partidos políticos alcanzó 312.2 millones de pesos aunque por ser un año electoral, 104 millones fue para actividades de campaña.
Fueron 208 millones de financiamiento para actividades ordinarias y específicas por lo que el crecimiento para 2025 podría ser apenas de 5%.
En 2023, los partidos políticos recibieron 185 millones de pesos para actividades ordinarias y específicas.
/LT
Discussion about this post