Mientras se recortan programas de inversión en otros niveles de gobierno y algunas instancias públicas por lo menos anuncian ajustes en el gasto corriente, a los partidos políticos no les quitarán un solo peso de lo que la Constitución obliga a otorgarles en el rubro de financiamiento público.
Ayer, el Consejo del Instituto Estatal Electoral aprobó otorgar poco más de 124 millones para los 7 partidos que mantienen el registro en Guanajuato. La cantidad representa casi la mitad de los 252 millones del presupuesto que ejercerá el instituto este año.
Incluso, el consejo tuvo que realizar un ajuste presupuestal para restituirle a los partidos, 232 mil pesos que el Congreso del Estado le había quitado en los ajustes que hicieron los diputados en el presupuesto de egresos.
La repartición de recursos queda de la siguiente manera: 41. 3 millones para Acción Nacional; 26.9 millones para el PRI; 11.5 para el PRD; 15.2 para el Verde; 8.7 para Movimiento Ciudadano; 9.7 para Nueva Alianza y 9 millones para Morena.
El presidente del IEEG Mauricio Guzmán dijo en rueda de prensa posterior que ellos están obligados a cumplir con lo que marca la ley y darle a los institutos políticos lo que les corresponde.
En la sesión, el propio consejero Santiago López lamentó la reducción que hizo el Congreso del estado en 8.8 millones de pesos a los 261 millones de pesos que presentó el IEEG en su anteproyecto para dejar el presupuesto a ejercer en 252 millones.
La partida que se redujo afectará primordialmente la adquisición de nuevos servidores, la publicidad, comunicación y difusión de las actividades del instituto, la eliminación de plazas vacantes y la construcción de una planta de tratamiento que se tenía contemplada.
El consejo del IEEG aprobó también el tabulador salarial del organismo en donde solo se creará una plaza adicional: la Unidad Técnica para los Guanajuatenses en el Extranjero que servirá para sentar las bases para el cumplimiento de la reforma que permitirá el voto a los guanajuatenses que habitan fuera del país. La primera tarea es saber a ciencia cierta, cuántos ciudadanos están en otros países y tienen derecho a voto.
Finalmente, el consejo del IEEG aprobó extender el contrato de 6 auditores que trabajan como eventuales y que reclutó la comisión de Fiscalización para realizar una auditoría a las finanzas del PAN correspondiente al ejercicio fiscal 2014 y que después de varios meses aun no termina.