En el Patronato de la Feria estamos listos para cualquier decisión que se tome respecto a la continuidad del evento este 2021, dejó claro Juan Carlos Muñoz Márquez, quien no descartó que pudiera cancelarse y comenzar a prepararse ya la de 2022, aunque no es algo que definirá la paramunicipal.
Al cuestionarle sobre el costo que podría tener la cancelación de la Feria y el subsidio que requerirían del gobierno local para subsistir sin eventos este año, dijo que si bien ya se trabaja en ese análisis no se tiene aún un monto.
“Pero también esa es su desventaja que tiene la Feria de León, pues es dueña de su propio recinto, entonces la Feria es la encargada de atender ese recinto el cual a lo largo del año genera costos, esa es la evaluación que se tiene que hacer; en el momento en que no haya Feria no habría ingresos, no generaría los ingresos suficientes para poder mantener el recinto a lo largo del año y esto aunado a que viene una nueva iniciativa de hacer el recinto abierto todo el año con la plaza pública y esto generaría entonces algunos costos adicionales que todavía se desconocen”.
Juan Carlos Muñoz dijo que el Patronato no es la autoridad para decidir si se cancela o no, pero ya están listos para cualquier escenario que pudiera anunciarse.
“Nosotros como Patronato somos una autoridad limitada en las facultades y nosotros estamos estamos como Patronato para organizar una Feria ante cualquier circunstancia, es decir, hay distintos escenarios pero nosotros no somos la autoridad que decide si se cancela o no.
“Hemos sido muy respetuosos en ese tema que tomarán tanto el gobierno municipal como estatal, basado en la información que la Secretaría de Salud podría emitir junto con la de Economía, porque son muchos factores que se tienen que tomar en cuenta”.
Dijo que se han ido tomando decisiones de ir aplazando pero probablemente se pueda dar un tema de cancelación o de más aplazamiento.
El presidente del Patronato reconoció que cuentan con recurso que fue entregado como anticipo por algunos expositores en espera de que se determinara la fecha en que se realizaría la Feria, no obstante, está claro en el contrato que el dinero podría devolverse en caso de una cancelación del evento o bien si los expositores prefieren dejarlo en depósito para 2022 ese recurso será reguardado.
Y adelantó que las obras de ampliación del recinto ferial ya están en las últimas etapas, como lo es el área de bares con un avance del 95%, la macroplaza un avance del 87% y lo que va un poco más atrasado es el área de baños públicos, pérgolas y sombras que tiene un avance del 55 o 60%, por lo que se espera en un mes más poder entregar toda esta infraestructura.